martes, 18 de noviembre de 2014

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Harina de pescado alcanza su precio más alto en diez años por menor stock de anchoveta

Martes, 18 de noviembre del 2014


Los precios de la harina de pescado en Perú, el mayor productor del mundo, han subido a su máximo nivel en más de una década en medio de menores existencias de anchoveta en la costa del país, elevando los costos de alimentación para los piscicultores de salmón y camarones.

Los precios al contado de la harina de pescado prime fueron de US$ 2,370 la tonelada la semana pasada, subiendo un 66% desde US$ 1,430 la tonelada a principios de año, según datos de Perú Broker SA.

La caída de la producción de aceite y harina de pescado en el Perú podría crear una situación de precios “explosiva”, dijo el mes pasado el analista de la industria Oil World.

Perú es el mayor productor de harina de pescado, extrayendo bancos de anchoveta que se alimentan de plancton en la corriente de Humboldt rica en nutrientes que fluye hacia el norte a lo largo de la costa oeste de América del Sur.

El instituto oceanográfico del Perú, Imarpe, dijo el 27 de octubre que la biomasa en la zona de pesca del sur era insuficiente para recomendar una cuota de pesca, y está llevando a cabo un estudio hasta el 20 de noviembre para volver a evaluar la situación de la población de anchoveta.

“Los mayores precios del aceite y harina de pescado se sumarán a los costos de productores acuícolas para algunas especies carnívoras, como el salmón y el camarón”, Audun Lem, subdirector de pesca y acuicultura en la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, escribió en un e-mail.

La harina de pescado es la más costosa desde al menos finales de 2000, cuando los precios al contado eran US$ 475 la tonelada, según los datos de Perú Broker que cubren el período.


La escasez de anchoveta afecta a los pesqueros industriales
LUNES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2014 |

El último reporte de Imarpe sobre la biomasa de anchoveta cayó como una cubeta de agua helada a los empresarios pesqueros. Con 1,4 millones de toneladas de población de anchoveta en la zona centro-norte no es posible abrir la temporada de pesca e incluso se teme por la siguiente, que debería iniciarse en marzo o abril. En la zona sur, que concentra menores volúmenes, la situación es similar.

Un año antes ya la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) difundió que 10 de las 12 empresas del gremio registraron pérdidas por S/.242 millones. Elena Conterno, presidenta del gremio, teme que el resultado del 2014 sea similar, pues igual las empresas deben cubrir costos fijos y pagar deudas. Sea por el fenómeno de El Niño como por aparentes restricciones en la pesca del sur y bajas cuotas en la zona centro-norte, el sector ya acumula tres años de resultados irregulares.

Se esperaba que el 2014 fuera el año de la recuperación, pero El Niño de mitad de año dejó el mar libre de anchoveta. Un pesquero que prefiere el anonimato comenta que el desánimo invade al sector pesquero, que ahora debe pensar cómo llegar a por lo menos junio o julio, cuando sea posible una recuperación de la biomasa. Además, considera que el Produce ha llenado de normas y normas que no facilitan la labor del sector.


Pese a la foto actual, Luis Alfonso Carrera, Country Head de Credicorp Capital, descarta cualquier posible quiebra de alguna de las principales empresas del sector. “Las pesqueras pasaron por una consolidación fuerte, luego de la ley de cuotas. Entonces, son mucho más fuertes, más grandes y más diversificadas para enfrentar esta crisis”, sostiene. Similar opinión tiene Mauricio Olaya, socio del estudio Muñiz, quien dice que las empresas tienen una deuda adecuadamente estructurada con contratos financieros con cláusulas de protección ante fenómenos de El Niño. Agrega que todos los actores del sector saben que este es un negocio cíclico y que a la hora de ser valorizado deben tomarse períodos de 6 o 7 años que incluyan los años buenos, regulares y los malos.

REACCIONES
El Imarpe está hoy realizando una nueva investigación para confirmar o precisar cuáles son los volúmenes de anchoveta y si aún es posible fijar una segunda temporada, al menos en diciembre. Sin embargo, eso más parece una esperanza que una realidad y los industriales han comenzado a tomar sus propias medidas para enfrentar esta crisis.

Salvo la pesquera del grupo Breca, Tasa, el resto no cuenta con planes de inversiones millonarios. Lo común es el desarrollo de planes para intensificar la producción para el consumo humano directo (CHD), que representa un promedio del 20% de la facturación de las principales empresas. Tasa ha apostado por el aceite de omega 3, pero el resto apunta más a los congelados. Walter Martínez, presidente del directorio de Hayduk, menciona que pescarán merluza, jurel y caballa con embarcaciones propias y que van a incrementar su participación en el negocio de congelado en especies como perico y pota.


Exportaciones pesqueras para consumo humano directo crecerán en más de 300 millones de dólares en 5 años
25/04/2014

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde - Álvarez, indicó que las exportaciones pesqueras para consumo humano directo, que en el 2013 totalizaron US$ 1.035 millones se incrementarán en US$ 300 millones en los próximos cinco años gracias a las labores de promoción que se realizan en mercados con mayor potencial de crecimiento como el Sudeste Asiático, Europa del Este y los Emiratos Árabes.

"Contamos con 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) a nivel mundial con el objetivo de consolidar nuestras exportaciones pesqueras en los mercados actuales, para aprovechar no solamente los Tratados de Libre Comercio sino también los países en donde se encuentran ubicados nuestros consejeros comerciales", expresó la ministra.

 
La titular del Mincetur, informó que el crecimiento anual promedio de las exportaciones totales pesqueras fue de 6 %, mientras que las orientadas al consumo humano directo fue de 19% a nivel mundial.

Indicó que las exportaciones destinadas a países como: Estados Unidos (22%), China (13%), España (12%) Tailandia (6%), Francia (6%) y Corea del Sur (5%), representan el 64% de nuestras exportaciones correspondientes al rubro de consumo humano directo (Congelados, conservas, curados, diversos y frescos).

Manifestó que gracias al trabajo en conjunto que realiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y el sector privado, se ha impulsado un mejor dinamismo en diferentes mercados, tales como, Argelia, en donde las exportaciones aumentaron hasta en 603%, mientras que a Singapur y a Malasia las exportaciones crecieron en 541% y 405%, respectivamente. "Esto nos da una idea que existen grandes mercados con mucho potencial, es por eso que no debemos dejar de mirar a mercados como Brasil, cuyo crecimiento fue de 128%, con productos como las conservas de sardinas, la anchoveta congelada y algunas presentaciones de pota", expresó la titular del Mincetur.



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