Harina de pescado alcanza su precio más alto en diez años
por menor stock de anchoveta
Martes, 18 de noviembre del 2014
Los precios de la harina de pescado en Perú, el mayor
productor del mundo, han subido a su máximo nivel en más de una década en medio
de menores existencias de anchoveta en la costa del país, elevando los costos
de alimentación para los piscicultores de salmón y camarones.
Los precios al contado de la harina de pescado prime fueron
de US$ 2,370 la tonelada la semana pasada, subiendo un 66% desde US$ 1,430 la
tonelada a principios de año, según datos de Perú Broker SA.

Perú es el mayor productor de harina de pescado, extrayendo
bancos de anchoveta que se alimentan de plancton en la corriente de Humboldt
rica en nutrientes que fluye hacia el norte a lo largo de la costa oeste de
América del Sur.
El instituto oceanográfico del Perú, Imarpe, dijo el 27 de
octubre que la biomasa en la zona de pesca del sur era insuficiente para
recomendar una cuota de pesca, y está llevando a cabo un estudio hasta el 20 de
noviembre para volver a evaluar la situación de la población de anchoveta.
“Los mayores precios del aceite y harina de pescado se
sumarán a los costos de productores acuícolas para algunas especies carnívoras,
como el salmón y el camarón”, Audun Lem, subdirector de pesca y acuicultura en
la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas,
escribió en un e-mail.
La harina de pescado es la más costosa desde al menos
finales de 2000, cuando los precios al contado eran US$ 475 la tonelada, según
los datos de Perú Broker que cubren el período.
La escasez de anchoveta afecta a los pesqueros industriales
LUNES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2014 |
El último reporte de Imarpe sobre la biomasa de anchoveta
cayó como una cubeta de agua helada a los empresarios pesqueros. Con 1,4
millones de toneladas de población de anchoveta en la zona centro-norte no es
posible abrir la temporada de pesca e incluso se teme por la siguiente, que
debería iniciarse en marzo o abril. En la zona sur, que concentra menores
volúmenes, la situación es similar.
Un año antes ya la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)
difundió que 10 de las 12 empresas del gremio registraron pérdidas por S/.242
millones. Elena Conterno, presidenta del gremio, teme que el resultado del 2014
sea similar, pues igual las empresas deben cubrir costos fijos y pagar deudas.
Sea por el fenómeno de El Niño como por aparentes restricciones en la pesca del
sur y bajas cuotas en la zona centro-norte, el sector ya acumula tres años de
resultados irregulares.
Se esperaba que el 2014 fuera el año de la recuperación,
pero El Niño de mitad de año dejó el mar libre de anchoveta. Un pesquero que
prefiere el anonimato comenta que el desánimo invade al sector pesquero, que
ahora debe pensar cómo llegar a por lo menos junio o julio, cuando sea posible
una recuperación de la biomasa. Además, considera que el Produce ha llenado de
normas y normas que no facilitan la labor del sector.
Pese a la foto actual, Luis Alfonso Carrera, Country Head de
Credicorp Capital, descarta cualquier posible quiebra de alguna de las
principales empresas del sector. “Las pesqueras pasaron por una consolidación
fuerte, luego de la ley de cuotas. Entonces, son mucho más fuertes, más grandes
y más diversificadas para enfrentar esta crisis”, sostiene. Similar opinión
tiene Mauricio Olaya, socio del estudio Muñiz, quien dice que las empresas
tienen una deuda adecuadamente estructurada con contratos financieros con
cláusulas de protección ante fenómenos de El Niño. Agrega que todos los actores
del sector saben que este es un negocio cíclico y que a la hora de ser
valorizado deben tomarse períodos de 6 o 7 años que incluyan los años buenos,
regulares y los malos.
REACCIONES
El Imarpe está hoy realizando una nueva investigación para
confirmar o precisar cuáles son los volúmenes de anchoveta y si aún es posible
fijar una segunda temporada, al menos en diciembre. Sin embargo, eso más parece
una esperanza que una realidad y los industriales han comenzado a tomar sus
propias medidas para enfrentar esta crisis.
Salvo la pesquera del grupo Breca, Tasa, el resto no cuenta
con planes de inversiones millonarios. Lo común es el desarrollo de planes para
intensificar la producción para el consumo humano directo (CHD), que representa
un promedio del 20% de la facturación de las principales empresas. Tasa ha
apostado por el aceite de omega 3, pero el resto apunta más a los congelados.
Walter Martínez, presidente del directorio de Hayduk, menciona que pescarán
merluza, jurel y caballa con embarcaciones propias y que van a incrementar su
participación en el negocio de congelado en especies como perico y pota.
Exportaciones pesqueras para consumo humano directo crecerán
en más de 300 millones de dólares en 5 años
25/04/2014
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva
Velarde - Álvarez, indicó que las exportaciones pesqueras para consumo humano
directo, que en el 2013 totalizaron US$ 1.035 millones se incrementarán en US$
300 millones en los próximos cinco años gracias a las labores de promoción que
se realizan en mercados con mayor potencial de crecimiento como el Sudeste
Asiático, Europa del Este y los Emiratos Árabes.
"Contamos con 36 Oficinas Comerciales del Perú en el
Exterior (OCEX) a nivel mundial con el objetivo de consolidar nuestras
exportaciones pesqueras en los mercados actuales, para aprovechar no solamente
los Tratados de Libre Comercio sino también los países en donde se encuentran
ubicados nuestros consejeros comerciales", expresó la ministra.
La titular del Mincetur, informó que el crecimiento anual
promedio de las exportaciones totales pesqueras fue de 6 %, mientras que las
orientadas al consumo humano directo fue de 19% a nivel mundial.
Indicó que las exportaciones destinadas a países como:
Estados Unidos (22%), China (13%), España (12%) Tailandia (6%), Francia (6%) y
Corea del Sur (5%), representan el 64% de nuestras exportaciones
correspondientes al rubro de consumo humano directo (Congelados, conservas,
curados, diversos y frescos).
Manifestó que gracias al trabajo en conjunto que realiza el
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción
del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y el sector privado, se ha
impulsado un mejor dinamismo en diferentes mercados, tales como, Argelia, en
donde las exportaciones aumentaron hasta en 603%, mientras que a Singapur y a
Malasia las exportaciones crecieron en 541% y 405%, respectivamente. "Esto
nos da una idea que existen grandes mercados con mucho potencial, es por eso
que no debemos dejar de mirar a mercados como Brasil, cuyo crecimiento fue de
128%, con productos como las conservas de sardinas, la anchoveta congelada y
algunas presentaciones de pota", expresó la titular del Mincetur.
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